EXPOSICIÓNES: Diputación Provincial de Cuenca



En agosto de 2018 realicé una exposición especialmente importante para mí. Exponer en un lugar central de Cuenca, mi ciudad, supuso el culminar el proceso iniciado por mí en la exposición del Museo de Semana Santa en 2015.


Pincha aquí para ver, el vídeo (son los segundos finales) de tve.





PALABRAS DE LA PRESENTACIÓN


Para los que estén aquí presentes y no me conozcan, mi nombre es Fernando Gómez. Soy de Pajarón, y es por eso que, por donde he ido, se me ha conocido así, y así lo incorporo a la firma de mis obras, y me siento muy cómodo con este alias.


Quiero en primer lugar agradecer a los que han hecho posible que pueda realizar esta exposición. Benjamín, Francisco Javier, y mi hermano Luis. También a Raquel, por su apoyo.


Agradecer también a mi familia el apoyo continuo recibido, por su aguante, Ana, y mis hijos. Algunas veces la falta de tiempo para pintar no supone un gran sacrificio. Especial recuerdo para mi madre y sobre todo para mi padre, fallecido hace unos meses.


Gracias también a todos los presentes por acompañarme en este día tan especial para mí, amigos, compañeros artistas, paisanos


Exponer en este escenario supone la culminación de mi labor artística: un lugar central en mi ciudad (aunque viva en Madrid, siempre Cuenca será mi ciudad). 


Estoy muy emocionado de estar aquí, presentando mi obra, en un año muy especial para mí. Cumplo los cincuenta, una edad en la que se puede ir echando la vista atrás, y analizar con mediana sensatez lo que se ha hecho, y lo que se puede hacer.

¿Qué he hecho? Poco, pero muy variado. El tener la libertad creativa de los aficionados me ha hecho no atarme a nada, y sólo las propias limitaciones artísticas o técnicas,  además del tiempo y el espacio, me frenan. Vago en un solitario en un mundo difícil, pero que no me ha impedido seguir adelante con la ilusión de un descarado sinvergüenza, quiero decir, que una vez que se pierde el temor a enseñar tus obras, la timidez de mostrar, ya nada te para. Ya no se busca el aplauso.


¿En qué consisten los trabajos que presento aquí? Pues tengo que decir que no es una obra homogénea, ni corresponde a un mismo estilo ni a una misma temática, puesto que hay obras de hace algunos años, junto a otras realmente recientes.

Me gustan los discursos expositivos. Una misma obra puede cambiar si cambia el contexto. Creo que es más interesante para el espectador el entender la obra que simplemente el contemplarla.


 Tras la exposición que realizé en el Museo de la Semana Santa en febrero de 2015, de mi serie "Tierra", cambio completamente de estilo.

Los cuadros y dibujos que aquí presento son muy variados, y los agrupo varias partes:

-la primera podría resumirse como las ilustraciones, en diferentes estilos, formas, acabados, de LA LEYENDA DE LOS HOMBRES PÁJARO, una ingenua y sencilla historia de amor y libertad. Tengo el apoyo de unos dibujos infantiles que ilustran los textos.

 -la segunda, la COMEDIA DIVINA,  es un proyecto en el que reinterpreto de una forma muy personal la obra maestra del siglo XIV de Dante. Me lo planteo como un gran reto creativo, apoyado en la fuerza de Gustavo Doré, grabador del siglo XIX. Se presenta como un camino por alguna de las sucesivas etapas, que el autor llamó “cantos”, en el que habla de la vida, de los cielos y los infiernos, y sobre todo de la condición humana.


-Finalmente, presento el "PROYECTO PAJARÓN", del cual toma título esta exposición, sobre los trabajos artísticos realizados o en proyecto, como parte de un "arte rural", en contraposición al Land art o el arte urbano.

En cualquiera de las tres partes, no hay nada cerrado. Da mucho más de sí. Por eso el nombre de Proyecto.


Y nada más que decir, el arte habla por sí mismo, el público es más inteligente que los autores, y volver a dar las gracias a todos ustedes por su presencia.



IMÁGENES VARIAS:











 
la presentación, con el Presidente de la Diputación y demás autoridades





la visitante más importante, mi madre


















No hay comentarios: